sábado, 15 de marzo de 2014

UNEG AL DIA Causas de Picoteo y Canibalismo.



UNEG AL DIA
Causas de Picoteo y Canibalismo.

La Universidad Nacional Experimental de Guayana, en su sede Recría consolidó la "Unidad de Producción Avícola", que constó con el establecimiento de gallinas ponedoras, durante el lapso académico 2013-II. Con el objeto de contribuir con el Sector Agropecuario, te invita a leer las causas del Picoteo y/o Canibalismo conjuntamente con algunas medidas para el control a este vicio, de tal manera, aplicandolas logres obtener mejores resultados en tu Sistema de Explotación Avícola...  


El canibalismo es un problema en los pollos y gallinas enjaulados. Generalmente comienza con un simple picoteo entre las aves, pero la costumbre se va intensificando hasta que se encuentra fuera de control. Existen muchas condiciones que aumentan las posibilidades de que se convierta en un problema serio.

El problema, con frecuencia, comienza con un inocente picoteo en el establecimiento del orden social o, en ciertos casos, arrancándose unas cuantas plumas. Algunos de los motivos que llevan al canibalismo son:

1. Sobrepoblación del galpón. Corríjalo aumentando el espacio disponible para cada ave.

2. Suministre suficiente alimento y agua. Todas las aves deben tener acceso, en cualquier momento, al agua y alimento.

3. Mantenga baja la intensidad de la luz. La iluminación muy brillante mantiene la actividad y el canibalismo.

4. Mantenga confortable la temperatura del galpón. Si está demasiado caliente molesta a las aves y las hace más irritables.

5. Suministre los niveles dietéticos de los nutrientes recomendados. Deficiencias en nutrientes como la metionina y la sal aumentarán el deseo de comer plumas y sangre.

6. Medique regularmente a las aves contra parásitos externos. Los parásitos pueden estimular a las aves a picotearse y herirse la piel, lo que produce el frenesí del canibalismo

7. Elimine todos las aves enfermas, débiles, pequeñas, o de colores extraños. Las aves atacarán y matarán a estos individuos por el instinto de conservación, lo que resulta en un canibalismo generalizado.

Si no se pueden controlar los problemas de picoteo y canibalismo con las medidas de manejo aquí recomendadas, el último recurso es recortar los picos. Muchos productores eliminan comúnmente los picos superior e inferior de los pollos a los pocos días de nacidos, esto evita futuros problemas de picoteo.

El recorte se hace con una hojilla de despicar caliente que cauteriza mientras está recortando. En los pollos de corta edad, el pico es tan blando que con tocarlos con una hojilla caliente se elimina suficiente cantidad como para evitar el canibalismo. Los pollos adultos pueden requerir de un "recorte" de pico periódico.

Publicado por: Elianny Bogarin
Estudiante del 8vo Semestre de Ing. en Producción Animal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario