martes, 22 de julio de 2014

AGROCURIOSIDADES. Importancia del verraco dentro de la explotación porcina...

AGROCURIOSIDADES
 
 
Importancia del verraco dentro de la explotación porcina.
 
En todos los aspectos que se encuentran dentro de la producción y rentabilidad porcina, la reproducción constituye el principal factor y el más importante a ser considerado. Por ende, se ha establecido que la producción eficiente de carne magra es el principal objetivo dentro de la explotación porcina y ésta depende de la eficiencia reproductiva; para ello, se hace indispensable mencionar la importancia del verraco en cualquier sistema productivo porcino que se incline hacia la calidad y la eficiencia.

Como ya sabemos, la tarea del verraco es servir numerosas hembras; de las características genéticas que éste presente dependerá la potencialidad productiva que le herede a su descendencia, y también dependerá según sus condiciones de manejo, la salud reproductiva de la cerda servida, bien sea, por inseminación artificial (I.A.) o monta natural, como de la sobrevivencia de su progenie durante la gestación o post – parto. El verraco no sólo es utilizado como productor de semen, también desempeña funciones como reconocimiento de celo, acción natural del reflejo de inmovilidad en la cerda, madurez sexual de las mismas y el inicio del celo post – destete. Debemos entender que el verraco es manejado como una unidad productiva de gran importancia dentro de la explotación y que afecta directa (a través de monta natural) o indirectamente (a través del semen) el rendimiento de la misma.

Un verraco puede generar en monta natural 1000 lechones/año y con I.A. pueden ser varios miles de lechones/año; desde el punto de vista de la relación macho – hembra, en monta natural se necesita un verraco por cada 20 a 30 cerdas y en I.A. su relación es un macho por cada 50 a 200 cerdas.    Dentro de un adecuado manejo del verraco en la explotación porcina se pueden mencionar las condiciones que afectan su capacidad reproductora, entre ellas tenemos:
1.- La edad al inicio como reproductor: los verracos alcanzan su pubertad a los 5 ó 6 meses de edad cuando se presentan una serie de cambios importantes dentro de su aparato reproductor, sin embargo, no se encuentran aptos para la reproducción debido a que el semen contiene gran cantidad de espermatozoides inmaduros, poco volumen de eyaculado y concentración espermática. Aquí juegan un papel importante una serie de factores relacionados con la edad al inicio del macho como reproductor, a saber:
•   Alojamiento: cuando son criados en forma aislada existe retraso en la aparición de la pubertad y conducta sexual, caso contrario cuando son criados en grupo.
•   Contacto con hembras: no se ven afectados el desarrollo del tracto reproductor y la edad a la primera monta cuando se crían con otras hembras.
•   Fotoperiodo: los verracos que son criados con una duración de 15 horas luz/día alcanzan primero la pubertad, pero no presentan diferencias en cuanto a la producción de semen.
•   Nutrición: varios autores indican que reducir la ingesta de alimento de un 17 al 30% retardará la aparición de la pubertad y el desarrollo testicular.

2.- Condiciones que afectan la producción de semen: son muchos los factores que intervienen en este apartado y aquí puedo mencionar los más importantes:
•   Edad del verraco: después de la pubertad la calidad del semen es relativamente baja pero aumenta favorablemente después de los 9 meses y alcanza su mayor producción entre los 24 y 29 meses. Luego disminuirá pasados los 35 meses de edad.

Es por ello que algunos autores recomiendan mantener el 25% de verracos menores a 1 año de edad, el 50% de verracos entre 1 y 2 años y solamente el 25% para verracos mayores a 2 años de edad.
Frecuencia de eyaculado: la concentración espermática de cada eyaculado disminuye a medida que aumenta la frecuencia de recogidas. Se recomienda usar 1 verraco una vez por semana o bien en lapsos de 4 – 6 – 4 días, frecuencias mayores alterarán tanto la calidad de los espermatozoides como del plasma seminal.
•   Temperatura ambiente: cuando un verraco es susceptible al estrés térmico presentará un incremento de anormalidades espermáticas tales como defectos en las colas, cabezas anormales y aparición de gota citoplasmática proximal, causando baja motilidad y disminución del volumen del eyaculado. Algunos autores aseguran que los efectos provocados por estrés térmico generalmente aparecen de 7 a 14 días después del inicio del incremento de la temperatura ambiental y puede tomar de 5 a 8 semanas recuperar la calidad seminal.
•   Genética: algunos autores indican que la raza o línea genética del verraco tiene efecto mínimo en cuanto a fertilidad y tamaño de la camada al usar semen normal, sin embargo, existen diferencias entre razas en cuanto a calidad seminal. La influencia del verraco en el nacimiento de numerosas camadas y su correspondiente productividad en la explotación porcina no debe ser ignorada y más cuando cada día se incrementa el uso de la I.A., con lo cual habrá menos verracos que lleven a cabo esta labor, lo que hace más indispensable conocer la importancia de un adecuado manejo reproductivo. Los verracos son animales muy susceptibles a cambios bruscos en relación al manejo que se les prevea afectando su calidad espermática, por lo que debemos procurar la mayor estabilidad posible dentro de la explotación porcina, tomando en cuenta que ellos son el inicio de la línea de reproducción.
PUBLICADO POR: FRANCIS CASTILLO…….
ESTUDIANTE DEL 8VO SEMESTRE DE INGENIARIA PRODUCCION ANIMAL. UNEG-REGRIA.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario