martes, 22 de julio de 2014

ZOOTECNIA AL DIA... Factores que impactan las cerdas en su segundo parto...


ZOOTECNIA AL DIA...




Factores que impactan sobre los buenos resultados de las hembras en su segundo parto.

 
Se habla siempre de la caída de lechones nacidos vivos en hembras de segundo parto. Existen factores que son determinantes para evitar la caída. Esos factores pueden ser enfocados  de la siguiente manera:
1) Medición de grasa
Esta medición debe realizarse a partir del reemplazo. Por ello, es necesario dar el cuidado debido a las hembras desde el principio, es decir, controlar peso, edad, celos a la  cubrición  y así podremos obtener mejores resultados. Con la medición de grasa podemos controlar la cantidad de alimento que debe consumir una hembra en diferentes etapas de la gestación lo cual permitirá que la hembra llegue a la fase de lactancia en óptimas condiciones.
2) Plan de alimentación (ABA)
En este punto debemos hablar tanto de calidad y cantidad de (ABA). El objetivo de un buen plan de alimentación es garantizar que las hembras lleguen en condición corporal favorable a la lactancia, lo cual se reflejará en la longevidad de la hembra, producción de leche e intervalo destete servicio, y por supuesto en resultados favorables para la camada.
3) Condición corporal
Para lograr la condición corporal debemos manejar o controlar los puntos ya nombrados. Se conoce que la condición corporal se divide en cinco estadios, siendo la óptima una condición corporal de 3, y es hacia ello adonde debemos enfocar nuestro objetivo.
 
4) Recelo
Se deben trabajar con dos recelos, uno en la mañana y el otro en la tarde, de aquí depende el éxito del proceso de inseminación, debemos estar muy seguros de cuándo salen en celo nuestras hembras. 
5) Momento de la inseminación
Debemos saber en que status están las hembras: si son reemplazos, hembras destetadas, repetidoras, atrasadas. Ya que cada una tiene horarios diferentes de montas o inseminación y de aquí depende el momento óptimo del servicio.
6) Atención al parto
En este último punto  me refiero al cuidado que se le pueda dar en el momento del parto disminuyendo de esta forma los nacidos muertos que la mayoría de las veces es por falta de atención. Tomando en consideración los resultados que he observado en otras granjas donde los resultados del segundo parto dejan que desear en lo que respecta a condición corporal de la hembra, número de nacidos vivos e intervalo destete servicio. Deseo compartir una experiencia y para ello, se escogió un lote de 24 hembras de reemplazo en una granja en el estado Lara  donde se trabaja con la genética Topigs (abuelas).    


PUBLICADO POR: FRANCIS CASTILLO…….

ESTUDIANTE DEL 8VO SEMESTRE DE INGENIARIA PRODUCCION ANIMAL. UNEG-REGRIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario