lunes, 21 de julio de 2014

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DEL HIERRO EN LECHONES


"ZOOTECNIA AL DÍA".
 
El  lechón moderno tiene características genéticas de alto desempeño productivo como: Alta tasa de crecimiento, mayor ganancia de peso, mejor conversión alimenticia, que se traducen en menor tiempo al mercado y mayor rentabilidad, por lo que es muy importante cubrir los requerimientos nutricionales para satisfacer esta demanda en los lechones recién nacidos. El lechón nace con escasas reservas de 40-50 mg de hierro corporal, y que se encuentra distribuido de la siguiente forma:
                  SANGRE                     47%
                  HIGADO                     15%
                  BAZO                          1.6%
                  OTROS TEJIDOS       36.4%
 
Por lo que apenas cubre las necesidades de los 3 primeros días, y por lo tanto es necesario un aporte adicional.
Cuando el lechón tiene deficiencia de hierro no puede sintetizar la cantidad adecuada  de hemoglobina (Miller E. R. Michigan State University). En el periodo neonatal el 80% del hierro está asociado con la hemoglobina.
La Anemia se desarrolla porque el lechón nace con reservas limitadas de hierro y la cantidad que aporta la leche de la cerda (1 mg/ día) es insuficiente, en esta etapa el lechón tiene una alta tasa de crecimiento y una alta demanda de hierro (12mg/ día promedio). La anemia interfiere con el crecimiento y el lechón está menos preparado para hacer frente a esta demanda y más susceptible a enfermedades infecciosas que un cerdo sin deficiencias.
La anemia por deficiencia de hierro llamada Hipocrómica- microcítica es la que padecen los lechones con mayor frecuencia.
Funciones del Hierro:
  1. Fijación, utilización y transporte de Oxigeno por medio de Hemoglobina y Mioglobina
  2. Sistema inmunológico: Activa enzimas de los procesos inflamatorios y de la formación de anticuerpos.
  3. Producción de ácido clorhídrico y desarrollo de micro-vellosidades intestinales favoreciendo la maduración del tracto digestivo  durante la lactancia.
La administración del Hierro debe realizarse durante los primeros 3 a 5 días de vida del lechón para evitar que las reservas se agoten y haya una dilución de los eritrocitos ya que, tan solo en las primeras 24 horas se duplica el volumen plasmático.
 
Fuente: http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=911

Publicado por : EDGAR CALDERA
Estudiante del 8vo semestre de I.P.A.
 
 

1 comentario: