martes, 22 de julio de 2014

ZOOTECNIA AL DIA... Desinfeccion de porquerizas...

ZOOTECNIA AL DIA
 
 
 
DESINFECCIÓN DE PORQUERIZAS
Un número importante de criterios deben ser considerados, cuando se selecciona el desinfectante efectivo y apropiado. Los desinfectantes deben:
  • Estar libre de olores fuertes y objetables.
  • No ser corrosivos. · No tener una fuerte toxicidad luego de su aplicación, ni ser excesivamente irritantes.
  • Ser efectivos a temperaturas ordinarias cuando se diluye en agua, y mezclarse rápidamente con ella.
  • Estar empacados en una forma y concentración que sean fáciles de transportar, mezclar y económicos de usar.
  • Tener una alta potencia antimicrobiana de rápida acción, aún en áreas altamente contaminadas.
La esterilización es el uso de un procedimiento físico o químico para destruir todas las formas de vida microbiana. La desinfección es generalmente un proceso menos letal, en el cual estas endosporas bacterianas no son habitualmente inactivadas, sin una exposición extensa a químicos desinfectantes altamente concentrados. Algunos desinfectantes son:
·        Formaldehído: Puede ser usado como un fumigante para descontaminar todas las superficies de la instalación, si ésta puede ser fuertemente sellada. Tiene un amplio espectro de acción y es altamente efectivo. Sin embargo debe ser utilizado cuidadosamente debido a los humos irritantes y su potencial explosivo.
·       Cloro: Es barato y ampliamente usado como desinfectante. El agua dura no interfiere con su actividad, pero los pisos con material orgánico consumen el rendimiento del cloro, haciéndolo ineficaz. Puede ser corrosivo para algunas superficies. La descomposición ocurre rápidamente en temperaturas cálidas. Nunca debería ser utilizado juntamente con el formaldehído u otros ácidos.
·       Desinfectantes Fenólicos: Son ampliamente utilizados. El cresol y el clorifenol son útiles para desinfectar superficies sucias, porque no se desactivan con la materia orgánica. Sin embargo, las esporas bacterianas son resistentes.
·         Alcoholes: Necesita estar en una concentración de 70 % o más. Se evaporan rápidamente, resultando en tiempos de contacto muy breves, así como también existe una falta de habilidad para penetrar materiales orgánicos residuales. Las herramientas pequeñas que se desinfectarán deben ser previamente limpiadas, y luego ser totalmente sumergidas por 10 minutos. 
El mayor modo de transmisión de parásitos intestinales es por contaminación de la comida o medio ambiente con heces infectadas
Lo siguiente es un sumario de los pasos para la limpieza correcta y la desinfección de una instalación:
Todas las heces, basura y alimento inutilizado deben ser quitados.
  • Todas las superficies deben ser cuidadosamente limpiadas con un buen detergente, incluyendo las herramientas para la alimentación.
  • Todas las superficies deben ser rociadas con una cantidad abundante del desinfectante adecuado.
  • En algunos casos, puede ser necesario enjuagar el desinfectante de todas las superficies.
  • Permita que la instalación se seque y quede vacía por varios días antes de reingresar animales.
Fuente: http://www.engormix.com/MA-porcicultura/sanidad/articulos/desinfeccion-porquerizas-t257/p0.htm
Publicado por: ANTHONY BARRIOS:
Estudiante del 8vo semestre de I.P:A. de la UNEG-RECRIA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario