lunes, 21 de julio de 2014

PRODUCE CON...CIENCIA

Exigencia veterinaria sobre incubación.

La incubación artificial de pollitas toma un puesto de primera importancia en la avicultura intensiva,  ya que de ella dependen directa e indirectamente todas las demás secciones y, por tanto, su capacidad de rendimiento y la seguridad de su función, es el determinante esencial del resultado de la producción de las otras secciones. El proceso de la incubación no es sencillo y requiere de sumo cuidado y esmero en todos sus pasos, ya que la incubación siempre está expuesta a un gran riesgo de todo tipo, incluyendo la invasión de gérmenes.
Es de destacar, que para ello es preciso contar inicialmente con miles de gallinas reproductoras, como productoras de huevos para incubar, después de una rigurosa selección.
Si entre estos huevos que van a la incubadora, se pasan algunos infectados de hongos, bacterias y/o virus, pueden contagiar la existencia total de una incubadora, bien infectando a los embriones, bien durante la eclosión, y no evitará la transmisión entre los pollitos generando infección general, de igual forma sucederá si existen fallas en la limpieza y desinfección tanto de las maquinas incubadoras como de las nacedoras así como las diferentes áreas de la planta.




Recordemos además que las plantas Incubadoras son centros de polvillos, plumones, aguas residuales, y restos de incubación, los cuales deben contar con una excelente canalización final (plantas de tratamiento) ya que estas son siempre materias higiénicamente  peligrosas, porque es posible una fácil expansión de gérmenes a partir de ellas.
Hoy por hoy el diseño de una nueva planta incubadora debe contar con todos los requisitos mínimos de espacio y de normas para su buen funcionamiento.
En toda incubadora debe existir por norma  dos secciones bien definidas: una negra o sucia y una blanca o limpia. A la zona limpia o blanca, pertenecen las salas de: recepción de huevos, clasificación de huevos, almacén de envases, materiales de embalaje, etc,  Es de destacar que el espacio destinado al manejo de los huevos tiene por  finalidad la lucha contra la contaminación interior del huevo, por lo que se debe estar estrictamente aislado, con el carácter de un laboratorio aséptico.
Dentro de la sección “limpia” o blanca que entra dentro del área post-incubación  per se, tenemos: salas de clasificación de pollitas, selección de pollitas , vacunaciones, cuarto de deposito y despacho  de pollitas, material de embalaje, etc, estos últimos si son reciclables es preciso un cuarto de limpieza y desinfección, el cual delimita la parte negra o “sucia” a la que pertenecen los siguientes espacios: cuarto de limpieza de bandejas y cajas plásticas, sala para empaque y sacrificio de machos, horno crematorio para los residuos de incubación, sala de desinfección de vehículos, etc.

En algunas incubadoras, la limpieza de fondo del volumen de huevos es una de las mas importantes medidas higiénicas de la incubación, por lo que debe existir un “cuarto de lavado” dispuesto de modo que pasen por allí antes de la incubación.
Como consecuencia de la necesidad de tales separaciones por motivos higiénicos y tecnológicos, deben existir dos grupos de personal, correspondientes a:
a) Entrada y clasificación de huevos y su limpieza.
b) Ámbito de Incubación,  nacimientos y despacho.
Finalmente debo mencionar que las estructuras internas deben estar provistas de paredes, pisos y techos perfectamente lavables, aislantes de la humedad y sin grietas; así como una buena climatización al estar carentes de ventanas.
El piso debe contar con suficientes desagües, evitando ángulos y rincones, de forma que haya poca ocasión para el deposito de polvo y otras partículas que puedan ser eliminadas fácilmente.
Especial atención hay que dirigir al almacén de huevos para incubar, el cual debe ser construido de forma que se pueda mantener constantemente una temperatura baja de 10 y 12°c con 60-70% de humedad relativa, mientras en todos los otros locales debe haber temperatura de 20 a 25°c.
Las dimensiones del local deben ser calculadas en base a saber que el almacenamiento de huevos para incubar no debe pasar de 10 días.



FUENTE: http://www.ppca.com.ve/va/artlibresva/artlibresva.html#16
Publicado por: DIANA MONTILLA. 
ESTUDIANTE DEL 8vo SEMESTRE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL. UNEG-RECRÍA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario