martes, 22 de julio de 2014

NOTIAGRO: Manejo moderno en el control del ácaro rojo en avicultura...

NOTIAGRO
 


Manejo moderno en el control del ácaro rojo en avicultura.
 
El ácaro de las gallinas. Ácaro rojo o ácaro de las perchas, Dermanyssus gallinae. Este ácaro chupa la sangre de las aves que parasita y por esto se ve rojo. Causan importantes daños en la industria avícola y es de particular importancia en partes mas calientes de la zona templada. Son parásitos intermitentes, que se esconden en las grietas y fisuras durante el día, y por la noche salen para alimentarse sobre las aves. La presencia del parásito puede determinarse fácilmente examinando los extremos y la parte inferior de las perchas, en los puntos de soporte, e inspeccionando cuidadosamente todas las grietas y fisuras de las perchas o de sus soportes. Las gallinas son los huéspedes más comunes pero también pueden existir en pavos, pichones, canarios y varias especies de aves silvestres. El ser humano también puede ser atacado.

Ciclo biológico 
Los huevos son depositados en racimos sobre la base de las plumas, en aves muy infestadas se pueden encontrar grandes masas de huevos sobre las plumas debajo de la cloaca. Las hembras adultas ponen huevos que eclosionan a los 2 ó 3 días. Las jóvenes larvas no toman ningún alimento sino que mudan a ninfas 1 ó 2 días más tarde. Las ninfas chupan sangre y tras pasar por varios estadios mudan a adultos en otros 4 ó 5 días. En condiciones favorables (clima cálido y húmedo) el ciclo vital puede completarse en 7 días lo que permite el desarrollo rápido de grandes poblaciones. Los adultos puede aguantar hasta 4 y 5 meses sin comer. El ácaro rojo llega a afectar entre un 70 y 80% de las explotaciones avícolas (ponedoras y reproductoras) siendo, además de ser un vector de virus y gérmenes, la principal causa de: •   Nerviosismo. •   Anemia. •   Caída de puesta (hasta el 15%). •   Pérdida de peso. •   Mortalidad. •   Aumento de la sensibilidad a infecciones. •   Aumento de la desclasificación de huevos. •   Problemas y/o molestias para el personal de las explotaciones.

Por lo general los productos utilizados para el control del acaro rojo comprende productos químicos tales como Piretroides, Organofosforados, Carbamatos, Organoclorados entre otros. Pocos de los acaricidas que se utilizan en granja están registrados y autorizados su uso en presencia de animales, por lo que el tratamiento en granja debería de restringirse a los periodos de vacio sanitario con el fin de evitar cualquier residuo químico en el huevo o en la carne.
 
Productos químicos:
Ventajas: -    Eficacia relativa en función de la calidad de la aplicación.

Desventajas: -    Altamente Tóxicos (tanto para las aves como operarios). -    Resistencia. -    Residuos en huevos y carnes. -    Corrosivos para las instalaciones y equipos.

Alternativas Modernas en el control del Acaro Rojo

“Uso de productos naturales” La tendencia a nivel mundial es el “Espolvorear” a las aves con productos a base de mezclas de substancias naturales que contienen extractos de algas fósiles, arcillas micronizadas y aceites esenciales Estos productos actúan de la manera siguiente sobre el acaro rojo: 1.  Efecto mecánico: Ligado a la acción de las partículas de tierras de diatomea y arcilla se adhieren a los tejidos y articulaciones del piojo, desarrolla un efecto abrasivo sobre la cutícula: pérdidas de líquidos y « encasquillamiento  » de las articulaciones que conducen al agotamiento y muerte del piojo.

2.  Efecto fisiológico:
Ligado a la acción de las partículas de tierras de diatomea y arcilla y a los aceites esenciales se produce la ingestión por lamido de las partículas adheridas a la cutícula y se produce una modificación y bloqueo de las funciones digestivas acelerando el proceso de deshidratación y la muerte.


Productos naturales:

Ventajas:


-    Autorizados en todos los sistemas de producción y en presencia de animales. -    No generan resistencia. -    Sin riesgo para el animal ni el operario. -    Sin residuos en los huevos o la carne. -    Sin período de retirada de los productos. -    No son corrosivos para las instalaciones y equipos.Desventajas: -    No se conocen desventajas.


Beneficios de utilizar de productos naturales:

-    Optimización de la curva de puesta. -    Prevención de la anemia y de la pérdida de peso y el nerviosismo causados por la presencia de los piojos. -    Reducción de la desclasificación de huevos manchados. -    Eliminación de las molestias causadas al personal de la granja.


PUBLICADO POR: FRANCIS CASTILLO……. ESTUDIANTE DEL 8VO SEMESTRE DE INGENIARIA PRODUCCION ANIMAL. UNEG-REGRIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario