lunes, 21 de julio de 2014

Agronovedades

AVANCES EN LA ALIMENTACIÓN DEL PORCINO


La nutrición porcina es una ciencia en evolución permanente. Lo demuestran la enorme cantidad de trabajos científicos que se publican cada año y el gran número de equipos de investigadores que en diferentes universidades, empresas y otros centros repartidos por todo el mundo están desarrollando líneas de investigación relacionadas con la nutrición y alimentación del cerdo. Como consecuencia de sus trabajos, en estos últimos años se están produciendo avances importantes en los sistemas de evaluación nutricional de materias primas, en la estimación y el conocimiento de los requerimientos de los animales, en la tecnología de fabricación de piensos, o en el tipo de materias primas y aditivos que se utilizan en las dietas, por poner sólo algunos ejemplos.

A lo largo de estos últimos tres o cuatro años estamos viendo cómo muchas empresas dedicadas a la porcinocultura en nuestro país, animadas por los resultados obtenidos en Estados Unidos con el destete precoz segregado y la producción en múltiples sitios, han modificado en mayor o menor medida sus esquemas de producción para asemejarlos a los sistemas americanos. Para los nutricionistas, una de las
consecuencias más importantes ha sido la reducción de la edad de los lechones al destete, pasando del destete convencional a 25-28 días a un destete precoz, en torno a los 17-21 días. La necesidad de hacer frente a los requerimientos de un animal más joven y con un sistema digestivo e inmunitario más inmaduros obligó a revisar los programas de alimentación de lechones, y en ese trabajo de revisión, junto a la definición precisa de los contenidos en nutrientes cobró especial importancia la selección de materias primas, tanto en cuanto al tipo de materia prima, origen, características y calidad, como en cuanto al porcentaje de inclusión en la dieta.

Casi al mismo tiempo que se empezó a trabajar con lechones de destete precoz empezó a tenerse conocimiento de la existencia de nuevas materias primas, como los derivados sanguíneos - plasma animal, harina de glóbulos rojos, harinas de sangre selectas - que se sumaron a otras materias primas de uso más o menos habitual en nuestras dietas, como las harinas de pescado de alta calidad, proteína de patata, productos lácteos, diferentes tipos de harinas de soja o cereales procesados, entre otras.
El desarrollo de nuevas materias primas ha continuado desde entonces y algunas de ellas se han presentado recientemente en el mercado nacional o muy probablemente lo estarán en un futuro próximo.
El resto de este apartado se va a dedicar a comentar ciertos aspectos novedosos o interesantes de algunas de las materias primas mencionadas.

Elaborado por: Erik, Castro. Estudiante del 8vo semestre de Ingeniería en Producción Animal                        UNEG-REGRIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario